Ir al contenido principal

Biografía de Nase Lino

Biografía de Nase Lino

Nase Lino Sumpinanch Tiriats (Huasaga, Morona Santiago, 14 de febrero del 2000), más conocido como Nase Lino, es un filmmaker, escritor, considerado como uno de los primeros cineastas de su etnia Achuar, en 2016 a la edad de dieciséis años su vida dio un cambio radical al convertirse en cristiano.

Biografía

Nase Lino Sumpinanch nació en Huasaga, Morona Santiago, pero se crió en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, república del Ecuador. Sus orígenes son humildes, pertenece a uno de los pueblos originarios (Achuar), su fuerza y carácter son abundantes en esperanza, a sus 7 años de edad aprendió a hablar el español, su segundo idioma, el principal idioma es el Achuar Chicham. Desde pequeño recibió en casa las doctrinas de la religión católica, ya que su finada abuela era fiel seguidora a los fundamentos de la palabra de Dios. Al mismo tiempo, recibió su educación formal, mientras cursaba sus primeros estudios, se destacó como un estudiante brillante con excelentes calificaciones. 

En su adolescencia tuvo que atravesar una fuerte crisis existencial, pero logró salir y alimentar varias pasiones, a la edad de 14 años se interesó por el arte especialmente por la música, fotografía, producción audiovisual, dibujo. A su temprana edad empezó a producir estos géneros con artistas muy reconocidos en su época, pues estaba en tendencia en las redes sociales, esto le llevó a consumirlo de una manera brutal, ya no era el mismo joven formal, tenía muchos vicios que le destruyeron completamente, no físicamente sino internamente. En una entrevista en el año 2018 mencionó lo siguiente "Sentía que la vida no tenia sentido hasta que encontré a mi creador, solo él puede darte una vida llena de esperanza" (Nase, 2018). 

En 2016, se mudó a la ciudad de Riobamba (La ciudad de las primicias), donde reside actualmente, en esta ciudad conoció el evangelio de Jesús, el acontecimiento que marcó su vida fue haber ido a un retiro espiritual de tres días, donde decidió entregarle su vida completamente a Cristo, la iglesia donde se congrega es "Centro de Avivamiento Mundial" una iglesia fundada por los Pastores Mauro y Raquel Garbay, estos personajes decidieron ayudarle e instruirle en el camino del evangelio, después de su transformación el joven se dedicó a las redes sociales nuevamente, pero esta vez con un contenido diferente y edificante.  

Estudios realizados 

Estudió en la Unidad Educativa Taki, Amauta Ñanpi, Primero de Mayo, Riobamba, Ebenezer, centros educativos de educación básica y bachillerato. Está cursando la carrera de Comunicación Social en la Universidad Estatal de Milagro. 

Vida profesional

- Es uno de los Achuar con más seguidores en Facebook e Instagram
- Publicista
- Activista
- Motivador
- Escritor
- Cineasta
- Productor Audiovisual  

Trayectoria 

Fue cantautor en el género rap romántico, cantaba en colegios, lugares públicos, la gente lo conocía como “Tiriatz” su canal de YouTube contaba con más de diez mil suscriptores, en Facebook con veinte mil seguidores, en Instagram con más de mil seguidores. Su canción con mas alcances fue "Hasta el fin" ft. Moisés Garduño, "Te marchaste" Ft. LuisMc Rap. "Secretos perdidos" junto a Alfred Cave. Después de su transformación del evangelio decidió borrar todas sus redes sociales, anunció su retiro en el año 2017, estuvo ausente por dos largos años.

En 2019 reaparece nuevamente pero ya no era cantautor sino escritor. Sus versos traspasaron fronteras, las personas se sentían identificados con todo lo que escribía, sus vídeos motivacionales y todo el amor que le ponía en las ediciones le ayudaron a posesionarse nuevamente en las redes, con más de 106k de seguidores, ha hecho centenas de conferencias ayudando a salir de la depresión a jóvenes de su edad, compartiendo su fe tan intacta como desde el primer día que declaró a Jesús como su único salvador. 

Su nueva cuenta de Instagram y YouTube está llena de aventuras, cuenta con más de 5500 seguidores, viaja por todo su país explorando las diferentes etnias, esto le ha abierto muchísimas puertas posesionándolo como el primer escritor, conferencista, cineasta achuar, con tan solo 21 años de edad. 



Diseñado por: Stephen M. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Puente vehicular sobre el Río Macuma en Pumpuentsa, Cantón Taisha.

Las autoridades locales lideradas por el Prefecto Tiyua Uyunkar y la viceprefecta Daniela Vintimilla celebraron la ceremonia de colocación de la primera piedra para el "Puente vehicular colgante, doble carril, l=133m, sobre el río Macuma, paso a la parroquia Pumpuentsa, Cantón Taisha". La Prefectura de Morona Santiago ha anunciado una inversión significativa de $5.945.096 para este proyecto, el cual se espera que esté concluido en 18 meses. Foto: Tiyua y Daniela Vintimilla. Por: Gad Morona Santiago Este proyecto, vital para la conectividad de la región, busca unir la parroquia Pumpuentsa, Huasaga, y con otras comunidades del Cantón Taisha. Su construcción representa un cambio trascendental para la comunidad Achuar, que por primera vez experimentará la presencia de una carretera en sus territorios ancestrales.  Durante siglos, los Achuar han mantenido su estilo de vida sin la influencia de carreteras, y la construcción de este puente colgante de doble carril abre un nuevo cap

Joven indígena Achuar se convierte en el primer cineasta de su etnia

 Nase Lino Sumpinanch Tiriats, conocido como Nase Lino, se ha convertido en el primer cineasta de su etnia y a sus 23 años es considerado el más joven de su clase. Nase, natural de Huasaga, en el pulmón de la Amazonía ecuatoriana, ha ganado un premio como el mejor documentalista en la Universidad Estatal de Milagro, donde estudia comunicación social. Además, ha sido elogiado por sus excelentes calificaciones, rompiendo récords en su comunidad indígena Achuar. Nase inició su carrera como cineasta en 2014, a los 14 años, haciendo vídeos de entretenimiento y voice over. Con el tiempo, pasó a dedicarse a los viajes y documentales, lo que le ha valido gran popularidad en las redes sociales. Actualmente, cuenta con más de 8,000 seguidores en su cuenta de Instagram y más de 100,000 en su página de fans. Nase, a pesar de las adversidades, ha logrado destacar en su carrera como el primer filmmaker de su etnia, ha roto barreras y abierto nuevos caminos en el mundo del cine y la comunicación. Sin

Shuinmamus, lideres invitan a toma de Ayahuasca

La com un idad de Shu in m amus , ub ic ada en la par ro qu ia Hu as aga , cant ón Ta isha de la prov inc ia de Mor ona Santiago , inv ita a to dos los c i ud adan os a particip ar en el event o de la to ma de Ay ahu asca , que se l lev ar á a cab o los d í as 5, 6 y 7 de ab ril del 20 23 . El event o cont ar á con la pres encia de l í de res important es , com o el de la com un idad de Shu in m amus , Alfred o May ak , qu ien h izo un a inv it aci ón cord ial a to dos los c i ud adan os para que se un an a la ceremon ia ancestral . Ad em ás , est ar á present e la Fund aci ón P ach am ama. " In form aci ón P ú b lic o a to dos / as los c i ud adan os / as de par ro qu ia Hu as aga , Pump u ents a , Cantó n Ta isha y Prov inc ia de Mor ona Santiago , h ago un cord ial inv it aci ón que particip en en event o que se va real iz ar en la fe cha 5 l leg ada 6 , 7 de ab