Logros Académicos Achuar: Universidad Politécnica Salesiana Gradúa a Nueva Cohorte de Licenciados en Educación Intercultural Bilingüe
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador celebró hoy la graduación de la quinta promoción de licenciados en Educación Intercultural Bilingüe, destacando los notables logros académicos de 12 estudiantes de la nación Achuar, provenientes de las parroquias Huasaga y Pumpuentsa.
- Angelina Shimpiu
- Luzmila Shimpiu
- Wilfrido Shimpiu
- Leticia Sumpinanch
- Delia Mayak
- Nely Mantu
- Fabiola Chapui
- Samuel Kashijint
- Edwin Mayak
- Olger Nantip
- Daniel Aij
- Patricio Aij
En una entrevista, Angelina Shimpiu, una de las graduadas, compartió su alegría y resaltó la importancia de este logro como fuente de inspiración para los jóvenes Achuar. Shimpiu reconoció el papel de los misioneros salesianos como impulsores de la educación en la región Achuar, enfrentando desafíos locales.
"Quiero agradecer a los Padres Salesianos quienes nos han impulsado con becas para que nosotros podamos culminar nuestra carrera, aunque nos ha llevado mucho esfuerzo finalmente hemos llegado a la meta, que los jóvenes que vienen en camino se esfuercen porque al final tendrán su recompensa, este logro es para mi familia", declaró Angelina.
La misión Wasakentsa merece atención por su contribución esencial, ofreciendo becas para la carrera de Educación y cubriendo una parte sustancial de los costos educativos. Esta iniciativa ha facilitado el acceso de más jóvenes Achuar a la educación superior.
Mirando al futuro, un docente de la Universidad Politécnica Salesiana reveló que se están evaluando posibilidades para ampliar la oferta académica en la región, reflejando el compromiso continuo de la universidad con el crecimiento educativo de las comunidades Achuar.
La quinta promoción de licenciados en Educación Intercultural Bilingüe no solo celebra los logros individuales de los graduados, sino que también destaca la educación en el desarrollo de las comunidades indígenas.
Fuente: Nase Lino
Comentarios
Publicar un comentario