Huasaga, una de las parroquias más alejadas del cantón Taisha y ubicada en la Amazonía ecuatoriana, celebra su trigésimo cuarto aniversario de fundación. Conocida por la resistencia de los Achuar a las incursiones de los misioneros y exploradores durante la época colonial, su creación fue liderada por los hermanos Tarir y Vicente Tiriats, junto a otros destacados fundadores y el apoyo del misionero italiano P. Luis Bolla.
Con aproximadamente 3.000 habitantes, la parroquia Huasaga se encuentra en el corazón de la selva amazónica y es el hogar de la etnia Achuar. La resistencia de los Achuar a la conquista española y la exploración europea en la zona, durante los siglos XVIII y XIX, mantuvo a la comunidad aislada de la civilización y la influencia occidental hasta mediados del siglo XX.
Entre los fundadores más destacados se encuentran Saap Shimpiu, Kayap Shimpiu, Tairir Tiriats, Chayat Jirnant y Taki Senkuan, siendo estos dos últimos los únicos que ya fallecieron. Los hermanos Tarir y Vicente Tiriats fueron clave en el proceso de creación de la parroquia Huasaga, que fue oficialmente creada el 20 de febrero 1989.
El misionero italiano P. Luis Bolla, reconocido en la nación Achuar, también fue un actor importante en la fundación de la parroquia, al impulsar la creación de escuelas bilingües y fomentar la civilización en la zona.
Fotografías exclusivas:
Vicente Senkuan:
Kayap Shimpiu:
Tarir Tiriats:
Autor: Biografías Achuar.
Comentarios
Publicar un comentario